Comment System

Entrevistamos a Matt.G, creador de Void N' Chill


Matheus Gomes Nascimento
(Manaus, Brasil, 1991) es el nombre real que se esconde detrás de Matt.G, el verdadero nombre de batalla del ilustrador y creador de Void N’ Chill. Aunque nacido en plena Amazonía, con esa humedad infinita y nubes de mosquitos todavía más infinitas, creció en Río de Janeiro, donde comenzó a desarrollar su actividad creativa. Posteriormente vino a España, donde se metió de lleno como vocalista en Son of the Beast, una de las formaciones más underground y contundentes del thrash metal madrileño, faceta que alternaba con la de ilustrador. Fruto de esa creación en el campo de la ilustración fue Void N’ Chill, una serie de viñetas de enorme trasfondo filosófico que nació como webcómic y que cuenta por miles sus seguidores en redes sociales. Ahora, Libros desde Tuma edita en papel (esa transfiguración tan romántica como necesaria) Void N’ Chill: So... What Now?, la que es su primera colección de viñetas de las, esperemos, muchas que vendrán.

¿Cómo describirías tu forma de ilustrar?              

Tengo la respuesta bonita y la dura realidad, y ambas pueden coexistir. Por un lado, dibujo de forma minimalista porque busco describir a la nada, lo abstracto y lo absurdo (y si puedo todo a la vez). Pero es cierto que mis habilidades ilustrativas tampoco me permiten ir mucho más lejos, así que trato de exprimir ese minimalismo al máximo. Quizás más adelante intente mezclar mi estilo con detalles más paisajes más detallados, pero de momento me quedo con lo mínimo y lo práctico.

Void N' Chill pareciera recurrir al minimalismo para ilustrar algo tan profundo. ¿Cómo equilibras la faceta de dibujar y la del texto?      

Intento centrarme sobre todo en el texto. Menos es más. El dibujo en mi caso ayuda al texto, no al revés. Intento no enseñar nada que no sea relevante, y aun así me puedo tirar más tiempo de lo que me gustaría para hacer una maldita línea, supongo que es la maldición del artista.

¿Cuántos años hace que creaste Void N' Chill y cómo fueron sus primeros años de vida?

Void N' Chill nació en 2019 de una idea muy simple: me encanta escribir y tengo muchas ideas, sin embargo, me cuesta muchísimo terminar cualquier cosa que empiezo, de modo que pensé que, si no era capaz de terminar una viñeta cómica, poco más podría hacer. Así que aquí me tienes, al principio de todo hacía una al día con el placer que me daba poder terminarlas. Luego uno vuelve a la realidad y se da cuenta que necesita más tiempo para hacer equilibrar tener vida con dibujar.

Void N' Chill a veces aparece como demasiado existencialista, mientras que en otras ocasiones es nihilista. ¿No será accidentalista?

¡Tú mismo lo has dicho! Puede que un poco de todo, y todo a la vez. Según mi humor, según el contexto de mi vida, o simplemente porque algo me hace gracia sin más. Pero últimamente me inclino más por la filosofía del absurdo de Camus

¿Por qué consideraste dar el salto al papel? ¿No ahonda esto todavía más en la lucha existencial de Void N' Chill? 

El salto al papel es un objetivo básico de cualquier autor, así como el músico ansia grabar su música. Pero además de todo, en la era de lo digital, el papel se hace transgresor de alguna manera. Así que lo veo incluso necesario. Además, Void, el protagonista de las desventuras de Void N' Chill, es consciente de que es un dibujo y no quiere existir, y por supuesto que el vil autor le sigue dibujando. Siendo así la premisa, no hay nada más cruel que hacerle real en nuestro mundo.

¿Consideras que es difícil hacer humor con una base tan filosófica como la que empleas en Void N' Chill?             

Yo creo que hacer reír es difícil en general, y si tratas de hacerlo de forma inteligente ni te cuento. La base filosófica que intento utilizar no es más que una herramienta que lo usaré mejor o peor.

Como autor, en la lucha incesante que hay en Void N' Chill, ¿te identificas más con el fantasma o con su creador?

Me llama la atención que le llames fantasma, he de decir que Void no es necesariamente un fantasma, sino una forma sin más, por no decir "monigote". En todo caso, creo que me identifico más con Void, el creador es dios al fin al cabo, sin forma y sin razón, simplemente "es". Y a Void le toca lidiar con las consecuencias de existir.

¿Cuándo empleas el color y cuándo el blanco y negro?

Creo que uso el color cuando intento destacar algo. O cuando siento que el blanco y negro no le hace justicia al dibujo. Felizmente lo hago tan poco que acaba generando curiosidad.

Usas el inglés como idioma de partida. ¿Crees que será difícil traducir el humor de Void N' Chill a otros contextos e idiomas?            

La verdad es que tiene tela la cosa: soy brasileño, vivo en España y he creado un cómic en inglés, cualquiera diría que soy un tapado. En un principio lo he hecho así porque vivo una gran parte de mi vida en inglés y consumo entretenimiento en esa lengua, pero es cierto que sí que tengo interés en traducir a Void N' Chill cuando se dé la oportunidad, como mínimo al castellano y al portugués. Efectivamente, no será tarea fácil, localizar referencias tan oscuras es siempre una guerra, pero oye, esa inquietud respecto a la existencia es inherente al ser humano en todas las culturas, digo yo que se puede.

 

Void N' Chill: So... What Now? es una edición limitada de 125 ejemplares, todos numerados y firmados por el autor, y está disponible en inglés en nuestra tienda.